A través de la matrícula de un coche en España, podemos obtener mucha información sobre el estado de un vehículo y sobre todo los años que tiene o antigüedad del mismo.
En España, la matriculación de los coches ha evolucionado a lo largo de los años desde que se empezaron a fabricar vehículos.
En sus inicios, se optó por identificar a los coches mediante una placa o matrícula con la primera letra de la provincia seguido del orden numérico según se iban matriculando. En aquellos casos que había coincidencia de la primera letra se tomaban dos letras. Por ejemplo en el caso de Madrid era la M y si el coche se matriculaba en Málaga era MA.
Cuando la Provincia de Madrid llegó al millón de vehículos allá por el año 1.972 se pasó al sistema de letra de la provincia seguido de 4 números y una letra o dos letras . Por ejemplo M-0149-C.
Pero este sistema también se agotaba en el caso de Madrid y fue en Septiembre del año 2.000 cuando se pasó al sistema actual de 3 letras seguidas de 4 números. Y por ejemplo en la actualidad que las matrículas van por la M, sería MJW 4320.
Si necesita conocer los años de un coche por su matrícula, puede consultar en esta misma web en matrículas por años . De la misma forma, si lo que necesita conocer es la última matrícula que ha asignado la DGT por tener próximo la matriculación de un vehículo nuevo o de importación o por simple curiosidad en esta página sobre la última matrícula asignada por la DGT le informamos diariamente.
Al propio tiempo, si está pensando en adquirir un coche de segunda mano y conoce su matrícula, le permite solicitar en Tráfico un informe donde le indican quién es el propietario, si tiene cargas pendientes y en ocasiones, las itv pasadas y kilómetros recorridos.
El ritmo de cambio de las 3 letras en la matriculación de los coches depende mucho del ritmo de las ventas en cada momento. En la actualidad, una serie de las 3 letras suelen cambiar cada mes y medio y si necesita una previsión aproximada de la matrícula que le tocaría consulte en este sitio sobre previsión matriculación de coches: